¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo. Segunda etapa

Segunda etapa

Hoy os traemos la segunda etapa de la Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo, la primera parte la puedes encontrar aquí. Esta nueva parte de la ruta cuenta con seis paradas y distintas actividades deportivas para realizar. El punto de partida se trata de nuestro Hotel el Privilegio de Tena, dando fin en Sallent de Gállego.

  1. Lárrede-Hoz de Jaca ✔️
  2. Hoz de Jaca-Panticosa-Sallent de Gállego …
  3. Sallent de Gállego-Tramacastilla de Tena- Búbal
¿En qué consiste la ruta?

Cómo llegar desde el Hotel el Privilegio de Tena hasta el inicio de la ruta

Esta ruta a coche es ideal para comenzarla desde nuestro hotel, que se encuentra en un lugar privilegiado, exactamente en Tramacastilla de Tena. A tan solo 10 minutos en coche llegarás a tu primera parada y lugar de inicio de esta travesía. Dirígete hacia El Pueyo de Jaca​ por la carretera d Huesca a Francia/A-136.

El Pueyo de Jaca

Nada más llegar observarás la preciosa localización de esta localidad. Y es que, el Pueyo de Jaca está situado a la izquierda del río Gállego junto al pantano de Búbal, lo que lo convierte en un entorno único.

Su pasado es para destacar ya que fue desde el siglo XVII capital administrativa del valle, alcanzando los 241 habitantes.  También es destacable que paralelamente a su rápido crecimiento, sus construcciones han mantenido hasta hoy en día la esencia de las casas de montaña.

Entre sus edificaciones, la iglesia parroquial de San Miguel del siglo XVI es su máximo referente y destaca por su única nave con capillas laterales. También te podrás acercar al puente del Concellar junto al camino real.

Panticosa

Dirección: Saliendo por Carretera Puente Escarrilla dirígete hacia la A-2606 y tras apenas 3 km llegarás a Panticosa.

Al llegar, lo que más te impresionará serán sus grandes casas de piedra y sus estrechas y empinadas calles que lo convierten en un lugar de reposo y tranquilidad.  

Su paisaje no pasará desapercibido, mientras paseas por sus calles te arroparás por sus montañas, algunas de gran altura y que poseen hermosos lagos. Verás cómo podrás elegir entre multitud de actividades deportivas, si es lo que te gusta.

Su iglesia parroquial posee mucha historia ya que se levantó en el siglo XVI y cuenta con un altar de tabla gótico-aragonesa de 1480 y un retablo con imaginería de alabastro policromado.

Y cómo no, este lugar es especialmente conocido en invierno por su estación de esquí de Aramón Panticosa. Dicho paraje también es aprovechado en verano mediante sus excursiones en telecabina que acercan a sus pasajeros a los lagos de Asnos, Sabocos y al mirador natural del cerro Cuartale.

Balneario de Panticosa

Dirección: Cuando salgas de Panticosa dirígete por Barrio Alto y coge la A-2606 hasta el siguiente destino.

El Balneario de Panticosa es un enclave situado a 1.636 m de altitud en el interior de la cubeta glaciar del río Caldarés. Podrás observar sus paredes graníticas formadas por picos de más de 3.000 m. y es desde estas alturas donde comienzan a emanar las aguas que llegan hasta el Ibón de los Baños, localizados en el mismo Balneario.

 Este hermoso lugar está declarado Conjunto Histórico gracias a toda su historia y presente.

Escarrilla

Escarrilla

Dirección: En los siguientes 12,2 km, deberás salir del Balneario y te dirigirás otra vez a la A-2606, pero esta vez cogerás el desvío hacia Escarrilla por la A-136.

Como te habrás dado cuenta, en esta ruta el río adquiere una importancia fundamental ya que la mayoría de los pueblos que visitaréis se encuentran cercanos al Gállego. Escarrilla, en concreto, se encuentra situada sobre el río Escarra, en el punto de confluencia con el Gállego.

Este es posiblemente uno de los pueblos con más encanto. Al pasear por sus calles te toparás con sus magníficas casas solariegas en las que destacan sus portadas, blasones y ventanas. La arquitectura de sus construcciones es en mayor medida la esencia de este pueblo, así como sus dos fuentes construidas en el siglo XIX.

Si te gusta la naturaleza te encontrarás en un lugar privilegiado ya que Escarrilla queda rodeada de bosques de hayas, pinos y abetos, ofreciendo así un reluciente paisaje. De esta forma, es la localización perfecta para la práctica de actividades deportivas independientemente de la estación del año, escalada, descensos… 

Lanuza

Lanuza

Dirección: Al salir Escarrilla continuarás por la A-136 para tomar el desvío hacia la derecha por Camino de Lanuza y en casi 4km habrás llegado casi al final de la ruta.

Se podría afirmar que este pueblo se encuentra en uno parajes más hermosos del valle de Tena. Esta es una localidad conocida por la construcción del pantano que lleva su nombre en la década de los 70 ya que supuso el abandono del pueblo. 

El Camino Natural del embalse de Lanuza brinda bellas panorámicas del embalse, de la Peña Foratata y de Sallent de Gállego. Este itinerario es uno de los más conocidos del valle ya que permite conocer a fondo la vegetación de la zona y descansar con una profunda paz.

Sallent de Gállego

Dirección: En los siguientes 5,4k, tomarás el Camino de Lanuza y más adelante el desvío a la derecha por la A-136 dirección Sallent de Gállego.

Sallent es un típico pueblo del Pirineo aragonés que presume de un increíble paisaje de montaña junto a la belleza de sus cumbres, bosques y lagos. Entre su arquitectura, posee una impresionante iglesia parroquial de estilo gótico de principios del siglo XVI que destaca por su retablo renacentista. También su puente medieval, sus escudos, sus puertas, ventanas, su plaza… son dignos de ver.

Sallent de Gállego

Vuelta al hotel

Tras esta segunda etapa querrás ir a un lugar para darte tu merecido descanso. Quizá ya hayas hecho la primera parte de la ruta y sabrás de buena mano, que, si estás alojado en nuestro Hotel el Privilegio de Tena, podrás relajarte como en ningún otro sitio. Además, también estarás de suerte porque llegarás en tan solo 15 minutos.  En nuestro hotel podrás relajarte en el spa, disfrutar de una suculenta cena en nuestro restaurante de 20.30 a 22.30 y, por último, pero lo más importante, descansar en nuestras equipadas habitaciones