¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

Aprovechar una Ruta Slow Driving desde nuestro hotel

La Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo

En una ruta Slow Driving el destino es la propia carretera. Aragón ofrece muchas alternativas para disfrutar de hermosos paisajes a través de las ventanillas de tu coche.

La ruta que aquí proponemos te llevará por la comarca del Alto Gállego descubriéndote el encanto de los pueblos y paisajes pirenaicos. Te sorprenderá con las espléndidas panorámicas que posee el valle desde sus diversos miradores y con sus embalses de Lanuza y Búbal.  Podrás aprovechar también para realizar una gran diversidad de actividades deportivas, acuáticas y distintas excursiones senderistas o a bicicleta.

La Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo es perfecta para exprimir al máximo tu tiempo en nuestro Hotel el Privilegio del Tena. Su distancia total es de 147km y su tiempo estimado, sin paradas, es de tres horas y veinte minutos.

Tú eliges cómo deseas organizarla. En ella encontrarás los principales puntos de interés de la zona y la mejor forma para visitarlos por proximidad entre los puntos. De esta manera, puedes realizar toda la ruta en un día o dividírtela en varios para aprovechar al máximo tu experiencia en cada parada.

Lo recomendado es realizarla en tres etapas diferentes para contar con el tiempo suficiente y sacar el máximo rendimiento de tus excursiones. Las etapas son las siguientes:

  1. Lárrede-Hoz de Jaca
  2. Hoz de Jaca-Panticosa-Sallent de Gállego
  3. Sallent de Gállego-Tramacastilla de Tena- Búbal

Hoy os traemos la primera etapa de la ruta que cuenta con siete paradas y distintas actividades deportivas para realizar. El punto de partida se trata de nuestro Hotel el Privilegio de Tena, dando fin en Hoz de Jaca.

Cómo llegar desde el Hotel el Privilegio de Tena hasta el inicio de la ruta

Esta ruta a coche es ideal para comenzarla desde nuestro hotel, que se encuentra en un lugar privilegiado, exactamente en Tramacastilla de Tena. A tan solo 20 minutos en coche llegarás a tu primera parada y lugar de inicio de esta travesía. Dirígete hacia Lárrede ​ por la carretera Comarcal 136 hasta carretera Huesca a Francia/A-136.

Tu ruta desde Lárrede hasta Hoz de Jaca

Lárrede

Tu punto de salida se trata de una localidad española perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.

Este lugar se encuentra arropado por una torre defensiva del siglo XV, más conocida como Torraza o Torre del Moro. Pero el elemento arquitectónico que más destaca en esta localidad es la iglesia de San Pedro, que datada del siglo X, es el icono de un conjunto de iglesias románico lombardas más conocido por los historiadores con el topónimo de  Serrablo.

 En vuestro paseo por este lugar disfrutaréis de unas bonitas vistas del Pirineo acompañadas de espectaculares casas de piedra de las que destaca la Casa Isabal, una casa infanzona del siglo XVII y el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo.

San Juan de Busa

Dirección: Sal de Lárrede y dirígete hacia el suroeste y en tan solo 2 km estarás en la iglesia de San Juan de Busa.

San Juan de Busa es otra de las iglesias del conjunto del Serrablo. Lo más interesante es que se mantiene en su estado original pese a pertenecer siglo X y a su margen izquierda la acompaña el río Gállego. Esto recrea un ambiente natural y de paz del que no cabe duda que disfrutarás.

Oliván

Dirección: Cuando salgas de San Juan de Busa toma la dirección norte para llegar hasta el próximo destino en 4km.

Siguiendo el recorrido de la orilla izquierda del río Gállego, y sobre la ladera de la desembocadura del barranco de Oliván que desciende del Sobrepuerto, se encuentra Oliván.

En este punto debes visitar la iglesia de San Martín, perteneciente a la primera mitad del siglo XI y que es otra de las iglesias del conjunto de del Serrablo.

En tu paseo por la localidad intenta fijarte en la arquitectura popular de sus casas y, cómo no, en su entorno natural.  

Orós Bajo

Dirección: Al salir de Oliván toma los 3,9 km por la dirección suroeste que llevan hasta el siguiente destino.  

Si te gusta el senderismo, en esta localidad podrás realizar una ruta de una hora aproximadamente hasta la increíble cascada de Orós Bajo. Si la realizas, observarás sus dos saltos de agua consecutivos de 5 y 7 metros de altura donde en los meses de calor podrás darte un chapuzón.

Si investigas los recovecos del pueblo, descubrirás su arquitectura tradicional y la iglesia de Santa Eulalia, también perteneciente al siglo XI y parte de las Iglesias de Serrablo.

Biescas

Dirección: Al salir de Orós Bajo deberás coger la N-260 para llegar hasta Biescas tras alrededor de 8km conduciendo.

Biescas es uno de las localizaciones más visitadas en todo el Pirineo aragonés, por lo que es un destino que no podrás perderte si visitas el Hotel el Privilegio de Tena. Esta villa situada en la puerta de acceso al valle de Tena mantiene la más pura esencia del pueblo pirenaico.

En esta parada podrás disfrutar de su increíble patrimonio arquitectónico, incluyendo sus dos iglesias de origen románico, distintos caseríos o su fortaleza defensiva conocida como La Torraza.

Si además de las vistas también te gusta disfrutar de la gastronomía, Biescas es el lugar perfecto para que encuentres tu restaurante ideal, ya que posee una gran fama en sus restaurantes.

Ermita de Santa Elena

Dirección: Cuando salgas de Biescas dirección norte deberás coger la A-136 para llegar hasta la Ermita de Santa Elena en apenas 5km.

Esta ermita es uno de los privilegios que se encuentran cerca de Biescas. Se encuentra elevada sobre un desfiladero junto con un hermoso paisaje que posee el prehistórico dolmen de Santa Elena.

Como no podía ser de otra forma se trata de uno de los puntos religiosos más importante de la zona del Alto Gállego. Junto a ella se encuentra la llamada Fuente de la Gloriosa conocida por sus leyendas. Si sigues su recorrido te toparás también con el Fuerte de Santa Elena y con un conjunto de búnkeres de la postguerra que formaban parte del proyecto de la Línea Defensiva de los Pirineos.

Hoz de Jaca

Dirección Al salir de la Ermita dirígete al norte por la A-136. Tras 2,2 km de recorrido deberás coger el desvío a la derecha hacia Hoz de Jaca. Tras 2,7 km habrás llegado al final de esta etapa.

Hoz de Jaca está considerado en sí mismo como un auténtico mirador natural sobre el embalse de Búbal. Se trata de un pueblo con mucho encanto gracias al entorno en el que se encuentra y por las construcciones típicas de montaña que lo conforman. Es muy común observar escudos en las fachadas y una uniformidad en todas las edificaciones. Además, es el lugar de partida ideal para practicar excursiones de senderismo y de alta montaña.

Desde hace tres años uno de sus principales turísticos es la Tirolina Valle de Tena. Se caracteriza por ser la tirolina doble más larga de Europa y en la que te puedes ¡lanzar también por la noche!

Además de con esta divertida actividad, Hoz de Jaca cuenta con distintos puntos turísticos de referencia, la iglesia parroquial barroca y el sorprendente Mirador del Muro. Este último se trata de un balcón que se encuentra colgando sobre el pantano de Búbal y desde el cual serás uno de los privilegiados de disfrutar las preciosas vistas del valle, de la Peña Telera y de los ibones de Sabocos y de los Asnos.

Vuelta al hotel

Tras esta primera intensa etapa querrás ir a un lugar para darte tu merecido descanso. Si estás alojado en nuestro Hotel el Privilegio de Tena, estás de suerte porque llegarás en tan solo 13 minutos.  En él podrás relajarte en el spa, disfrutar de una suculenta cena en nuestro restaurante de 20.30 a 22.30 y, por último, pero lo más importante, descansar en nuestras equipadas habitaciones