¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

De la calidad a la excelencia, nuestro recorrido

Nuestro Hotel EL Privilegio de Tena comenzó su actividad en el año 2002. Desde esta fecha, han sido muchos los proyectos satisfactorios en los que nos hemos embarcado para seguir creciendo.

La semana pasada, fuimos invitados a un webinar organizado por Aragón Exterior sobre el Plan Contract Aragón. Un plan que surge en el año 2018 desde Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio con el apoyo del Gobierno de Aragón,  con el objetivo de ayudar a las empresas aragonesas a introducirse en el Canal Contract. Actualmente, 90 entidades entre empresas y organismos forman parte del Plan Contract Aragón.

El objetivo y nuestra participación

La finalidad de este webinar fue respaldar la introducción de la sostenibilidad como un parámetro más dentro del Plan Contract Aragón. Y, por otra parte, conseguir que el sector hostelero aragonés conozca la industria proveedoras aragonesa y alcanzar una colaboración entre ambas, consiguiendo, así, la mejor carta de presentación al exterior.

Nuestro Hotel el Privilegio de Tena participó en este webinar de la mano de su directora, Anabel Costas. En su intervención, Anabel explicó el recorrido hacia el éxito del hotel y nuestro compromiso con el medioambiente. A continuación, te contamos esta trayectoria.

Fuente: Aragón Exterior

La filosofía de creer en nosotros mismos

Abrimos nuestras puertas en el año 2002, en una población con 150 habitantes. Esta fue una decisión muy difícil, ya que nadie creía en el proyecto. Lo más sencillo es abrir un negocio en una zona de mucha más población.

Pero, lo cierto, es que nosotros teníamos claro nuestro plan de negocio y nos supimos adelantar al futuro. Queríamos poner en valor nuestra zona y nuestro destino. Por ejemplo, hicimos la promoción del hotel por medio mundo. Empezamos un año antes de abrir el hotel, participamos en un
roadshow por Nueva York, Bostom y Chicago
junto a 15 hoteles de mucho más prestigio de toda España: Barcelona, de Madrid de Bilbao… Esta parte fue incluso divertida, ya que teníamos que estar dando explicaciones todo el día. Nosotros teníamos claro lo que hacíamos y la importancia de promocionarlo.

La primera vez que fuimos la World Trade Market de Londres, una de las 3 ferias internacionales más importantes del mundo, nos sentimos muy pequeños. Pero año a año y con perseverancia, pudimos darnos a conocer en los stands, hablar con los de Turespaña y relacionarnos con todos. Esto hizo que, de alguna manera, por todos esos esfuerzos y sacrificios, hoy estemos aquí. Gracias a creer en nosotros.

Tenemos claro que estamos aquí por nuestra filosofía de creer en nosotros y por seguir creyendo en nuestro proyecto. Porque supimos y quisimos alcanzar el panorama internacional y no reducirnos a lo nacional.

Hotel-Encanto-Pirinero

Nuestros reconocimientos

Todo nuestro esfuerzo se vio reflejado, también, en la placa que nos otorgó en 2004 el Gobierno de Aragón al mérito turístico. Y fue en 2012, cuando la placa fue otorgada directamente a nuestra directora del hotel, Anabel Costas, por saber ver todo lo que estaba ocurriendo más allá de las fronteras de Aragón.

Además, con el tema de la promoción, creamos ACC, una empresa llamada Alojamientos Con Carácter, con el objetivo de tener un producto para generar valor y potenciar destinos. Nuestra filosofía es que no vengan clientes, sino que vengan los mejores clientes. Pensamos que esto sí que es sostenibilidad: menor cantidad, pero mejores resultados.

Con esta filosofía, también conseguimos clientes felices, que es nuestro objetivo y nuestro mayor logro en este momento.

La Innovación en nuestro hotel

El Hotel El Privilegio de Tena forma parte del ITH, el Instituto tecnológico Hotelero. Esto surgió a raíz de conocer a Jimmy Pons en una feria internacional. Cuando vio quiénes eramos, de dónde veníamos, las dimensiones de nuestro establecimiento… quiso hablar con nosotros para ofrecernos ser socios del ITH.

Jimmy Pons vio que creíamos en la innovación, en la hostelería ecológica, que buscábamos tendencias para estar al día , que tenemos el software… Es decir, que estábamos ( y seguimos estando) al día en todo lo relacionado con hoteles.

Por otro lado, uno de los premios recibidos en 2004, a través de la revista Gran Hotel, fue un premio a la iniciativa hotelera como hotel singular. En aquel momento, lo importante para nosotros era la calidad. Hoy os podemos decir que lo importante para nosotros es la excelencia.

hotel pirineo - el privilegio

Un hotel comprometido con el medioambiente

Con toda esta trayectoria, hicimos un plan de actuación. De esta forma, a día de hoy, estamos muy comprometidos con la eficiencia energética. Por ejemplo,  invertimos en LEDs desde el año 2010, empezamos por el hall y el restaurante, ya que eran las  zonas que más luz requerían y, después, fuimos poniendo en las habitaciones, en las escaleras, en la cocina… Nuestro objetivo es continuar con este proyecto poco a poco.

Además, también tenemos muy en mente la reducción de plásticos y embalajes. Por ello, nos reunimos con los proveedores para solicitarles que todo el producto que trajesen, se llevasen el embalaje.

Platos típicos del Valle de Tena

Además, nos encanta promocionar los productos agroalimentarios locales. Somos defensores del Kilómetro 0, especialmente para el desayuno, en todo tema de quesos, yogures, mermeladas… También nos parece fundamental que nuestra carne sea pirenaica.

Respecto al tema del reciclaje de aceites, plásticos, vidrios… estamos muy concienciados. Aunque, ahora, con el COVID-19, nos ha surgido un problema. Lo que se intenta es que se vuelva a los formatos de monodisis y nuestro hotel lleva años huyendo de este tipo de embalajes que despilfarran tanto plástico.  

Además, todas las sobras de carnes y huesos se las guardamos a los perros de los cazadores del pueblo. Así creamos un círculo completo.

Nuestro Partcharan

Partcharan es una micro empresa que elabora pacharán premium artesano de edición limitada. Partcharan es pacharán artesano con endrinas recogidas y seleccionadas a mano en la Partacua (Escarrilla, Sandinies, Tramacastilla y Piedrafita) Además del Partcharan tradicional, se elaboran otras variedades para conseguir que cada cliente pueda disfrutar de un pacharán adecuado a su gusto y al momento de consumirlo.

Empezamos haciendo un paquete para nuestros clientes en los que les llevábamos a recoger sus propias endrinas, que es un producto muy típico de la zona. Y, mientras tanto, les hacíamos un picnic. Después, les traíamos al hotel y aquí les preparábamos para que supieran seleccionar los frutos correctos. Al final de la actividad, se iban con su frasco y con una etiqueta con su nombre, la fecha y con el logotipo del hotel para que tuviesen un recuerdo de nosotros.

Lo cierto, es que mucha gente se acerca al Pirineo con la intención de ver qué puede comprar que sea tradicional de la zona y nosotros tuvimos claro que el Partcharan era uno de esos productos.

Además, hemos hecho un Partcharan solidario con los chicos de Atades. Disfrutamos mucho mientras trabajamos con ellos y,  después, las botellas que ellos producen, se llevan a su tienda para que puedan venderlas. Estos chicos nos devuelven mucho más que lo que les podemos dar a ellos.

Si quieres ver el webinar completo y descubrir todo lo que se habló, te lo dejamos aquí ⇓⇓