¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

El Bosque del Betato y el Ibón de Piedrafita

Nuestro Hotel El Privilegio de Tena es el inicio perfecto para multitud de espectaculares rutas que se expanden por todo el Valle de Tena. Hoy os queremos hablar de una ruta muy especial para nosotros. En ella se incluye el Bosque del Betato, que ubicado en nuestra localidad, guarda una esencia muy especial.

Se dice que el bosque del Betato o también llamado vedado, alberga historias sobre leyendas y brujas. De estos relatos os hablaremos más adelante, porque además de estas intrigas, también esconde una gran belleza entre su vegetación.

Ruta: El Betato-Ibon de Piedrafita

Se trata de una ruta de dificultad media, de aproximadamente dos horas y cuarto de duración (se puede alargar más), en la que descubriréis algunos de las paradas más impresionantes del Valle de Tena.

Inicio. De Tramacastilla de Tena a el Bosque del Betato

Si estás hospedado en nuestro hotel, esta es una ruta senderista perfecta para ti y tus acompañantes, ya que Tramacastilla de Tena es el punto de inicio. Para ello, el primer paso es decidir si la excursión la comenzarás a pie o en coche.

Si decides realizarla entera caminando, deberás dejar aparcado tu coche, ya sea en el centro del pueblo o en el amplio parking que se encuentra en la entrada de este.

Por el contrario, también puedes hacer el inicio en coche. Esta es la opción más recomendada para aquellos que no estén muy acostumbrados a largas travesías, ya que la distancia de esta excursión es considerable. De hecho, la puedes ampliar todo lo que desees, son innumerables sus opciones. Así, si escoges esta opción, puedes acercar tu coche hasta el parking que está a la entrada del Bosque del Betato.

En ambas opciones, realiza todos los preparativos previos necesarios antes de comenzar una ruta. Asegúrate de llevar agua en abundancia, comida, y elementos de socorro. Con todo listo, si vas a pie, dirígete hacia la calle Betato y sal de la localidad. Este inicio de ruta te deberá llevar hasta río Anguilero o Lana Mayor, con preciosas formaciones rocosas. Tras unos 150 metros en esta pista, deberás girar por una senda situada al lado derecho que te llevará hasta el Bosque del Betato.

Si vas en coche, también por la calle Betato, llegarás a un pequeño ensanche en el camino donde poder dejar el automóvil. En ambas opciones, antes de adentrarte en el bosque, puedes aprovechar y acudir al puente sobre el barranco Gorgol ubicado a unos 50 metros del aparcamiento.  

El Bosque de Betato

Una vez has entrado en el bosque del Betato, la luz queda en un segundo plano. Esto es debido a que los rayos del sol tienen difícil adentrarse entre la inmensa vegetación que lo conforma. Este bosque goza de gran popularidad, nos solo por las historias que esconde, sino porque es el encargado de unir Tramacastilla y Piedrafita, ambas pertenecientes, de la misma forma que Escarrilla y Sandiniés, al Quiñón de la Partacua.

En esta segunda parte de la ruta os enfrentaréis a la mayor zona de desnivel (unos 90 metros) de la excursión y todavía habrá fuerzas para ello.  En este paseo te toparás con abedules, pinos y, especialmente, hayas. Esta mezcla crea un ambiente único de fantasía. Disfrútalo porque estarás en uno de los bosques con mayor valor botánico de la comarca de Alto Gállego. Además, si lo visitas en otoño, estarás de suerte, porque podrás disfrutar de una imagen de este bosque repleta de hojas de todos los colores, una panorámica única.

Tras unos 15 minutos de ruta en el bosque, el sendero PR-HU 93 se divide en dos posibles direcciones. El que debes seleccionar, para realizar esta ruta que te proponemos, es la opción de la derecha. Esta te llevará hasta el bello paraje del Ibón de Piedrafita, un lago natural creado por el aprovechamiento del agua de estas alturas.

Camino hacia el Ibón

En esta parte del camino pasarás por varias vallas ganaderas, asegúrate de cerrarlas todas tras tu paso, es muy importante.  En este amplio sendero pasarás muy cerca del Parque Faunístico de Lacuniacha, pero debes continuar las la senda.

Tras continuar la senda, encontrarás un poste con indicaciones al Ibón de Piedrafita. Poco más adelante pasarás por el barranco del Boj, un buen momento para disfrutar de las hermosas vistas. Y, al salir de él, os encontraréis con 3 grandes cumbres: la Corona de Mallo, Peña Parda y Peña Telera. Continuando la senda por la derecha del barranco, llegarás casi al destino.

Ibón de Piedrafita

Antes de llegar al Ibón de Piedrafita, encontrarás un cartel que indica el Túmulo de Piedrafita. Aquí es otro punto para disfrutar de las vistas. Tras coger fuerzas, podrás bordear el Ibón, disfrutar de su belleza e intentar buscar alguna marmota, animal muy característico de la zona.  

En este punto, también podrás aprovechar para subir al arco natural de Piedrafita, pero tenemos que avisar que tiene un gran desnivel. Tú eliges qué hacer, nosotros por supuesto, te lo recomendamos.

Vuelta al hotel El Privilegio de Tena

Tú eliges el camino de vuelta. Si todavía guardas fuerzas, puedes deshacer el camino andado y cuando llegues de nuevo a la bifurcación con la que te topaste anteriormente, esta vez puedes elegir el camino de la izquierda y llegar hasta Piedrafita de Jaca.

La otra opción es volver directamente a Tramacastilla de Tena por el mismo camino ya sea andando o recogiendo tu coche en el parking que se encuentra antes del bosque.

En nuestro hotel podrás relajarte como en ningún otro sitio y darte tu merecido descanso tras esta intensa travesía. En nuestro hotel podrás relajarte en el spa, disfrutar de una suculenta cena en nuestro restaurante de 20.30 a 22.30 y, por último, pero lo más importante, descansar en nuestras equipadas habitaciones.