¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

Recetas típicas del Valle de Tena

Platos para un paladar feliz

La gastronomía del Valle de Tena se caracteriza por la combinación de los productos típicos de Aragón con la cocina tradicional de montaña. Por unos ingredientes que durante años se han cocinado en las cacerolas de las casas y que, poco a poco, se han ido perfeccionando sus recetas. De esta forma, como resultado de esta experiencia y tradición, han surgido espléndidos platos con gran sabor y personalidad.

Así que, si este otoño visitas el Valle de Tena, además de poder disfrutar de sus pueblos, paisajes y actividades, también podrás dar un festín a tu paladar con su gastronomía. Estos platos calentitos y sabrosos os darán fuerza para seguir disfrutando al máximo de vuestro día. O, por el contrario, os iréis a descansar como un miembro de la realeza, con el estómago bien lleno.

Las recetas de esta zona de Aragón, se caracterizan por utilizar productos de gran calidad, por sus elaboraciones y por su toque artesanal y casero. Pero, exactamente… ¿Cuáles son los platos típicos del Valle de Tena?

Platos típicos del Valle de Tena

Borrajas con patata: No podíamos comenzar con otro plato. Seguramente, si eres de fuera, no conozcas esta hortaliza. Está buenísima y da un sinfín de oportunidades, pero la forma más común de prepararla es cocida con patatas.

Carne de ternera a la brasa. Cualquier carne que consumas en esta zona del Pirineo, solomillo, chuletón, costillar, tendrá un sabor que no encontrarás en otro lugar.

Olla tensina: Se trata de uno de los potajes más tradicionales de la zona. Un plato de los de cuchara con gran cantidad de ingredientes. Una mezcla de garbanzos, alubias, borrajas y todos los elementos típicos del cocido provenientes del cerdo, el chorizo, la morcilla y los huesecillos del jamón.

Bacalao ajoarriero: Esta es otra de las infinitas formas de cocinar este pescado. Nosotros te lo recomendamos con patata, ajos, huevos, aceite de oliva, vino, agua o leche, sal y perejil.

Las migas de pastor: Este delicioso plato no es únicamente conocido en el Valle, sino que su popularidad se extiende por todo Aragón. Cada zona, o incluso, cada casa, tiene su propia receta. Lo típico de esta zona es acompañarlas con uva.

Cordero lechal Tensino: La ganadería es una de las principales actividades del Valle. Así, gracias, a el gran cuidado y buena vida de los animales, los platos de la zona son exquisitos.  Otro de los platos típicos del Valle de Tena es su paletilla al horno con patatas a lo pobre.

Postres típicos del Valle de Tena

Además de con los platos principales, también es necesario que una buena comida acabe con un buen postre. El Hotel el Privilegio de Tena os proponemos dos, para que no os vayáis del Valle sin probar uno de ellos.

Sopas de Santa Teresa: Uno de los postres más típicos de Tramacastilla de Tena. Sus ingredientes, vino rancio, bizcocho, huevos, azúcar y leche, dan como resultado un bizcochito delicioso que nada tiene que ver con una sopa.

Melocotón con vino: A pesar de su sencillez de elaboración, es uno de los postres más típicos de la zona. Elaborado con trozos de melocotón, con vino y azúcar.

Además de todos estos platos, el Valle también se caracteriza por sus riquísimos ingredientes: sus patatas, cebollas, setas, verduras… Por esta razón, casi cualquier plato que degustéis en el Valle de Tena, os dejará sin palabras.

¡Ven a Tramacastilla de Tena y descúbrelo!