¡Consulta disponibilidad en nuestro hotel y Reserva ya! Reserva ya

Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo. Tercera Etapa

Hoy os traemos la tercera etapa de la Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo, la primera y la segunda son igual de emocionantes que esta última, así que no te las pierdas. Esta nueva parte de la ruta cuenta con seis paradas y distintas actividades deportivas para realizar. El punto de partida se trata de nuestro Hotel el Privilegio de Tena, dando fin en Búbal.

  1. Lárrede-Hoz de Jaca ✔️
  2. Hoz de Jaca-Panticosa-Sallent de Gállego ✔️
  3. Sallent de Gállego-Tramacastilla de Tena- Búbal …
¿En qué consiste la ruta?

Cómo llegar desde el Hotel el Privilegio de Tena hasta el inicio de la ruta

Esta ruta a coche es ideal para comenzarla desde nuestro hotel, que se encuentra en un lugar privilegiado, exactamente en Tramacastilla de Tena. A poco más de 15 minutos en coche llegarás a tu primera parada y lugar de inicio de esta travesía. Dirígete hacia La estación de esquí de Formigal​ por la calle Camino de Sandinies/Calle Escarrilla a Sandiniés y A-136.

Estación de Esquí de Formigal

Quizá una de las estaciones más famosas de la zona, se encuentra situada a 1.550 m de altitud y a pocos kilómetros de la frontera francesa del Portalet. Se conoce por ser uno de los centros para la práctica de esquí y deportes de nieve, además de un centro turístico en verano.

Esta relevancia como pista de esquí se debe a que, gracias a su localización, cuenta con grandes cantidades de nieve durante la temporada, sumando 137km de pistas esquiables.

Además de nieve, también podrás visitar su iglesia de San Úrbez y San Miguel, que fue construida en el siglo XI y pertenece al grupo de las iglesias de Serrablo, de cuyo grupo podrás descubrir una gran cantidad en la primera parte de la ruta.

Cuenta con varias excursiones, entre ellas, la que más destaca es la de GR-11: a Sallent de Gállego, a Candanchú (por Canal Roya), a Canfranc (por Canal de Izas); Ibones de Anayet y Collado de Foratata.

Si quieres llegar a un lugar privilegiado, asciende a la cumbre de Tres Hombres y allí divisarás grandes cimas del Pirineo como el Midi D´Ossau, Balaitus o Picos del Infierno, quedarás sin palabras.

Sandiniés

Dirección: Para tus siguientes 10 km, deberás tomar la dirección sur por la A-136. Conforme avances, te toparás con el desvío para llegar a Sandiniés.

Acompañado por el río Gállego, Sandiniés es una de las poblaciones que mejor ha guardado el tipismo de los pueblos de la zona. Podrás visitar su casco urbano, sus calles, edificios, portadas y escudos, para trasladarte al ambiente de la época. 

Especialmente destacan dos calles junto con un aplaza que entre ellas componen un hermoso conjunto de casas solariegas y rincones especiales. En su plaza observarás los típicos elementos como el viejo lavadero, el abrevadero y la fuente. Además, como en casi cada pueblo, deberás visitar también su iglesia parroquial románica de gran belleza.

Si te gusta apreciar y disfrutar de bonitas vistas, desde su mirador contemplarás una gran panorámica que aúna la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés y todas las altas cumbres de la zona.

Tramacastilla de Tena

Dirección: En apenas un kilómetro llegarás a Tramacastilla por la carretera que une estas localizaciones.

Si te hospedas en nuestro hotel posiblemente ya hayas visitado Tramacastilla de Tena por lo que podrás continuar con la ruta. Si no es así, es una gran ocasión para hacerlo y, si lo necesitas, hacer una paradita técnica en el hotel para coger más previsiones o quizá para comer.

Nos encanta nuestra zona y esperamos que a ti también. Nos encontramos en un paraje de gran belleza recogido por conjuntos de pinares robledales y prados. Además, en el horizonte, divisarás la Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal. ¿Eres capaz de imaginar un paisaje más bonito? Nosotros los consideramos muy difícil.

De la arquitectura popular destacan sus casonas adornadas con sus muros de flores, sus balcones y ventanas. Además, cuenta con una pequeña iglesia románica del siglo XII con un destacable retablo renacentista del siglo XVI dedicado a San Martín. 

Además, si te gusta andar, Tramacastilla es un magnífico lugar para realizar senderismo. Más adelante en nuestro blog te contaremos qué ver en Tramacastilla y qué excursiones realizar porque estamos seguros de que te encantará.

Algunas de las opciones serían, por ejemplo, pasear hasta la cercana Piedrafita de Jaca o ascender hasta el ibón de Tramacastilla. En cuanto a actividades, también son múltiples las opciones como las náuticas en el embalse de Búbal o el esquí nórdico en la Estación de esquí de la Partacua.

Piedrafita de Jaca

Dirección: Por la A-136 continua 6,3km hasta el siguiente destino.

En esta población quedarás cautivado por su entorno natural y su magnífico conjunto de arquitectura tradicional pirenaica. Además de sus calles, sus puntos de interés son la iglesia de San Andrés, del siglo. XX y el Bosque del Betato.

Entre los árboles que componen este bosque se esconden antiguas leyendas que lo definen como un punto de encuentro de brujas y duendes y el lugar donde se realizaban los Aquelarres de la época tan comunes en el valle de Tena.

Parque Faunístico de Lacuniacha

Dirección: En menos de dos kilómetros y por la calle de La Cuniacha llegarás a la siguiente parada.

En este bioparque de 30 hectáreas tendrás la oportunidad de observar la representación tanto de flora como de fauna de las especies que habitaron o que viven en el Pirineo.

Te podrás acercar en coche hasta la misma entrada y con un buen equipamiento de botas y ropa, disfrutarás como un niño de esta experiencia. En cuanto a los animales, se tratan de especies que han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación, o han sido rescatados. Entre ellos podrás observar cabras monteses, linces, lobos, ciervos, alces, renos, bisontes, caballos Pzewalski, sarrios, gamos, corzos, etc.

El un recorrido total es de unos 4,5 Km compuesto por senderos bien señalizados que te irán guiando por los distintos recintos en los que se encuentran los animales.  Lacuniacha está situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por lo que es un área protegida por la Unión Europea. Además, también podrás acceder a dos puntos de observación ornitológica y una zona para fotografiar rapaces.

Búbal

Dirección: Para llegar al punto final de la Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo deberás tomar la A-136 y más adelante coger el desvío hacia la derecha hacia la A-2606.

El pasado de Búbal no fue fácil ya que se vio afectado por la construcción del embalse que lleva su nombre. Tras que el pantano inundase la localidad, sus habitantes tuvieron que abandonar sus casas.

Tras muchos años de trabajo, se pudo rehabilitar la mayor parte del pueblo y la iglesia parroquial de San Martín del siglo XVIII. Además, cuenta con unas hermosas vistas a Peña Telera.

Vuelta al hotel

Tras esta tercera etapa querrás ir a un lugar para darte tu merecido descanso. Quizá ya hayas hecho la primera y segunda parte de la ruta y sabrás de buena mano, que, si estás alojado en nuestro Hotel el Privilegio de Tena, podrás relajarte como en ningún otro sitio. Además, también estarás de suerte porque llegarás en tan solo 20 minutos.  En nuestro hotel podrás relajarte en el spa, disfrutar de una suculenta cena en nuestro restaurante de 20.30 a 22.30 y, por último, pero lo más importante, descansar en nuestras equipadas habitaciones.